Silvina Martínez de Buenos Aires y Cristina Alonso de Barcelona. En asociación con instituciones culturales de España y Argentina que llevan programas de arte y educación de manera activa y sostenida.
Un proyecto gestado en viajes, inmersiones con gestorxs culturales y Lala Deheinzelin, y mil encuentros virtuales.
De aplicación original en escuelas públicas de diferentes ciudades de España, en proceso de desarrollo de su versión americana
A fines de 2019 surgió la necesidad de medir cuánto de transformadora puede resultar una experiencia artística. Implementamos en 2020 el primer Contador de Experiencia (Percepción: ¿para qué medirla?). En septiembre, pensando Contadores para el programa Camins Vius del Teatre L´Artesà de la ciudad de El Prat, la investigación sobre percepción nos llevó a expandir el alcance del dispositivo; 8 meses más tarde hicimos el primer testeo con docentes, en octubre de 2021 iniciamos el período de prueba con alumnos en Cádiz.
Para recuperar el hacer, la mirada y el pensamiento en clave artística para la vida.
Siendo parte de la práctica de artistas, de sus investigaciones relacionadas con cada una de las habilidades vinculadas a la creatividad, trabajando a la par en casa y en la escuela para aprender mejor y porque es donde damos forma a gran parte de nuestro ser social.

Concebimos la educación como una iniciación al mundo, hacia el pensamiento crítico y a sus proyecciones imaginativas.

Y, llegado el momento, a sus acciones transformadoras.

Aprovechar la experiencia que el aula ofrece con su red de relaciones, vivencias, subjetividades y aprendizajes

para construir la propia identidad y ensayar diferentes maneras de transitar en sociedad.

PORQUE

 Ejercitar el pensamiento artístico desde edad temprana es la manera de garantizar y fomentar el acceso de la ciudadanía a la cultura.

 La educación en todos los niveles transmite el conocimiento que hemos alcanzado como humanidad y lo artístico se desarrolla justo en el terreno de lo desconocido, de todo lo que nos queda por entender.

Ampliar la capacidad perceptiva complementa el aprendizaje que en nuestras sociedades se encuentra secuestrado por el pensamiento lógico como herramienta casi exclusiva para comprender el mundo.

Las artes permiten conectar aprendizajes a la vez que expanden el abanico de conocimientos, al vincular saberes de naturaleza muy diversa: imaginativa, operativa, práctica, comunitaria, técnica, etc.

Nos permite una conexión emocional con aquello que debemos aprender, y es un canal de aprendizaje que contempla las subjetividades, tan ausentes en la educación formal.

La puesta en juego de la percepción imaginativa en el contexto áulico, propone potenciar también una renovada percepción del otrx, la colaboración y el reconocimiento, tanto en el acuerdo como en la divergencia.

Porque urge replantearnos el concepto de ciudadanía.

A través de la educación artística aspiramos promover una ciudadanía más:

Que se activa despertando el deseo y la curiosidad y puede crear nuevas relaciones respetando la diversidad que configura nuestro universo, porque es capaz de superar la resistencia a lo desconocido y activar la imaginación para trazar caminos nuevos.
Es y se siente parte de todo lo que le rodea y, a través de la experiencia directa, es decir, de la interacción con el ambiente y con lxs demás, genera contextos en los que comparte la multiplicidad de formas, opiniones y realidades que lo conforman.
Que es parte activa de su entorno con independencia intelectual, reconociendo y evitando los prejuicios cognitivos que propician conductas excluyentes y juicios distorsionados sobre los demás.
Que afronta el no saber confiando en sus competencias y con plena capacidad de transformación y crecimiento, individuales y colectivos.

A través de dispositivos artísticos en formato fanzine adecuados a cada etapa de desarrollo madurativo, que relacionan estrechamente las competencias de la escuela primaria con tres áreas propias del pensamiento artístico:

Creatividad
Conocimiento del entorno
Espíritu Crítico
y la capitalización de esas habilidades en
dimensiones
múltiples

Fanzines

6/7 años

7/8 años

8/9 años

Fanzines

9/10 años

10/11 años

11/12 años

Cada uno se presenta en 4 bloques donde se trabajan las habilidades que se espera desarrollar con cada área de percepción:

Centrando el foco en la

percepción
imaginativa

¿Cómo alentar un estado creativo?

Encender la curiosidad es sin duda la condición primera, asociada con la valentía de lidiar con la incertidumbre de “la hoja en blanco”, sus posibilidades infinitas y por ello tan difícil de abordar. Volvernos capaces de evaluar las múltiples posibilidades antes de decidir, para razonar descartando respuestas instantáneas o estereotipadas.

experimentar para

construir
experiencias

¿Obra...o prácticas?

Nos interesa eso que sucede mientras tiene lugar una investigación. El vínculo que se produce entre la persona que experimenta y el contexto ambiental con el que evoluciona.

El desarrollo de una capacidad de observación que sabe relacionar datos que incorporamos en momentos distantes y circunstancias diferentes, a partir de miradas múltiples, que disfruta con ponerlos en juego, sin expectativa de resultado

lo colectivo

¿Quién es quién?

En un mundo hiperconectado lxs más jóvenes son quienes se encuentran más expuestxs a la sobreoferta de estímulos. Cultivar el pensamiento crítico es, más que nunca, una condición de ciudadanía imprescindible.

Saber quiénes somos para aprender a construir juntxs. Para entrelazarnos y retroalimentarnos porque conocemos el valor de lo plural, de la colaboración por sobre la competencia.

habitantes
de su tiempo

¿Cómo prepararnos para“ser futuro”?

Volvernos conscientemente contemporánexs con la confianza de saber qué lugar ocupamos en el mundo que habitamos.

Como en un caleidoscopio, percibir múltiples formas y combinaciones posibles, para trascender el pensamiento lineal y único.

Sostener todo lo posible el canal de percepción para que nos lleve a un lugar diferente de lo conocido, para proyectar imaginarios nuevos y deseables.

Así, cada fanzine se organiza en 4 bloques que activan los distintos componentes del pensamiento artístico y las habilidades que proponemos desarrollar.

A modo de ejemplo, para adquirir una mirada con perspectivas múltiples:

Previous slide
Next slide

Dispositivo de medición:

el perceptómetro

Nos proponemos el desafío de atribuir valor
al desarrollo personal de cualidades sutiles,
y acompañar esa evolución.

¿Por qué consideramos que es interesante
encontrar cómo medir la capacidad perceptiva?
Porque la consideramos particularmente
estructurante, y sabemos que no evaluamos aquello
que no sabemos medir. Y no consideramos valioso
lo que no podemos evaluar.

Al cabo del primer piloto de curso completo
en España (2022-23), terminaremos de dar forma
a los perceptómetros -su elemento de medición-
de cada etapa.

Constarán de una propuesta de acciones
y preguntas que de manera lúdica intentarán
relevar, en 2 versiones similares pero no iguales,
(al comienzo del curso, y al final del ciclo lectivo)
con qué bagaje de percepción llega el/la niño/a
y cuál su evolución luego de la experiencia.